Noticias Cultura

El próximo domingo 10 de junio a las 20:00 horas se estrena en la Casa de Cultura la obra de teatro “Yayos”, a cargo de la compañía Escenoart.

Esta actividad está subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante dentro de la convocatoria de promoción del valenciano; por lo que, como siempre, la entrada será gratuita.

Es una obra de teatro de carácter familiar y, por tanto, va dirigida a todas las edades, para todos los miembros de la familia.

Desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Romana se ha programado una campaña que incluye diversas acciones. Desde la escuela se han trabajado diversos aspectos de la representación en los cursos del 2º  3º ciclo de primaria; aunque podrán asistir la totalidad de los escolares desde infantil hasta la ESO. Se han repartido en la escuela y en las asociaciones de la 3ª edad invitaciones para que acudan a la representación abuelos y nietos, todos juntos.

El Concejal de Educación y Cultura, Enrique Rizo, está convencido que es una magnífica ocasión para que abuelos y nietos puedan compartir, mediante la experiencia del teatro, vivencias de la familia, mejoren la comunicación y se rompan las barreras intergeneracionales.

“Vorín y su tete Xavi buscan el balón que la yaya Palmira ha escondido para que Vorín se quede en casa estudiando y no salga a la calle a jugar a fútbol con los amigos del vecindario. Busca que buscarás, suben al desván y, registrando en cajas y baúles, encuentran objetos personales del yayo Salvador, de quien Vorín sabe muy poco, porque él nació meses después de que el yayo muriera. Por eso Vorín se olvida momentáneamente del motivo que le ha llevado al desván y pide a Xavi que le cuente las cosas que sabe de su yayo… Este es el punto de partida de “Yayos”, un espectáculo en el cual, a través de los juegos de los protagonistas, se va tejiendo la historia de los antepasados más próximos de Vorín y Xavi, la historia de un amor interrumpido por la guerra, en que el azar y la voluntad se entremezclan para hacer posible el nacimiento de una familia, el vínculo que liga los niños a un pasado y a una memoria que son un regalo de vida, porque sin la historia de su familia, los dos hermanos no existirían”.