Noticias IgualdadNoticias Mujer

COMO CADA AÑO LA CONCEJALÍA DE MUJER E IGUALDAD CELEBRA EL 8 DE MARZO ,DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA CONVOCANDO UNA CONCENTRACIÓN DE 10 MINUTOS A LAS 12 H EN LA PUERTA DEL AYTO. DONDE SE LEERÁ UN MANIFIESTO .INVITAMOS A LA POBLACIÓN A SUMARSE A ESTA CONCENTRACIÓN Y RECORDAR QUE TENEMOS UNA EXPOSICIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CASA DE CULTURA.

COMUNICADO  CONCEJALÍA DE IGUALDAD  LA ROMANA  2019

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora no se institucionalizó hasta 1975, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió por fin dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los varones. Sin embargo, la lucha contra el machismo tiene antecedentes que se remontan a principios del siglo pasado.

Nueva York es una ciudad clave en la lucha por los derechos y libertades de la mujer. En 1909, se congregó a más de 15.000 mujeres en una marcha que exigía la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto. Fue el origen del 8M.

El incendio en la fábrica de camisas de Nueva York

Un año después, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó con carácter internacional, el Día de la Mujer. La propuesta fue aprobada unánimemente por las más de 100 mujeres que acudieron la conferencia procedentes de 17 países.

Aunque no se estableció una fecha fija para la celebración, el 19 de marzo del año siguiente se celebró el primer Día de la Mujer en cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese día, centenares de miles de personas asistieron a actos políticos en los que se exigía la participación social y política de la mujer en un nivel de igualdad con el hombre.

Además de exigir el sufragio femenino universal, se proclamó el derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, y en términos generales, a su desarrollo íntegro como persona.

Menos de una semana de ese día de 1911, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

 

En la actualidad ,Las movilizaciones se articulan en cuatro ejes: laboral, de consumo, de cuidados y de enseñanza. “Y es así porque esta huelga pretende parar en todos los ámbitos y no solo en el empleo para visibilizar qué ocurre cuando las mujeres no están”.

“Por eso el feminismo anima a las mujeres a que secunden esta huelga y llama a los hombres para que se encarguen de los cuidados. El objetivo es visibilizar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce y hacer patente que el sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano. Por eso pedimos a las mujeres que ese día dejen de encargarse de hijas/os y personas dependientes, que no lleven ni recojan niñas/os del colegio, que dejen de lavar, planchar, comprar y cocinar.
Y muy especialmente este año se pretende dar un plus de visibilidad a la enorme tragedia de la violencia machista contra las mujeres por el hecho de serlo a causa de la desigualdad y cuya consecuencia son los asesinatos de mujeres y niñas/os, el acoso, las violaciones, la pederastia, la prostitución, la trata, los vientres de alquiler”, señala la plataforma.

“La violencia institucional, y dentro de ella la judicial que desoye la voz de las mujeres y criaturas, que aplica habitualmente dos herramientas patriarcales tan eficaces como son la custodia compartida impuesta . En definitiva este patriarcado violento que se manifiesta ante cada pequeño avance en nuestros derechos. Y es precisamente a ese patriarcado violento al que se une este año el riesgo que representan aquellos que hacen política desde el miedo y el desprecio a las mujeres frente a los que se ha hecho unánime el grito de ¡¡ nuestros derechos no se negocian!! y ¡¡ Ni un paso atrás!! Quienes lo pretendan nos tendrán enfrente”, prosigue señalando el colectivo en su convocatoria.

“La lucha feminista no acaba aquí ni acaba el 8 de marzo. Trabajamos cada día para que nuestras reivindicaciones logren una sociedad más justa e igualitaria, para colaborar en hacer un mundo más vivible”

 

En este 2019, gritamos alto y claro que no vamos a tolerar pasos atrás en los derechos conquistados por las mujeres;que no vamos a permitir que el patriarcado,camuflado en el más rancio y medieval extrmismo político y religioso,siga ejerciendo su violencia impunemente en el plano laboral,económico y social;que no vamos a arrodillarnos y aceptar resignadas,sin respuesta,los asesinatos y violencias machistas.

 

EL PATRIARCADO VA A CAER!

 

POR LA IGUALDAD,CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL !!!