Noticias Cultura

 

El próximo domingo 10 de marzo, con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Romana ha organizado la representación de la obra de teatro “Tres poemas de mujer” a cargo del Grupo de Teatro Lunatando. La representación tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 20:00 horas y la entrada será gratuita.

SOBRE LA OBRA

Esta obra es resultado del encuentro con un texto que, por casualidad, llegó a mis manos.

Pocas veces he sentido que la lectura de una obra de teatro me tocaba tanto el alma, era capaz de sentir como las protagonistas me acariciaban con su voz, me herían, me confortaban… me conmovían.

Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik vinieron de la mano de Fernando Alonso Barahona, poeta, ensayista, novelista y dramaturgo. Tan solo un poeta podría ponerse en la piel de tres mujeres, de trágico destino, que nos dejaron un legado poético brillante. Alonso Barahona, en este texto, realiza una amalgama de los géneros que maneja, y con escrupulosa fiabilidad nos muestra las últimas horas de vida de las escritoras.

Tres grandes literatas, poco conocidas, invisibilizadas, como les sucede a la inmensa mayoría de mujeres creadoras lo largo de la historia. No podremos decir nunca “nuestra historia” mientras en ella solo se refleje a la mitad de la población.

Desde Orihuela 2M10 y Lunatando Teatro les invitamos a cruzar la “puerta violeta”, para adentrarnos en la intimidad de tres mujeres que ya forman parte, aunque las acallen, de la más alta literatura escrita en nuestra lengua.

En esta obra descubrimos de forma poética, íntima y desgarradora, las últimas horas de vida de tres poetas de trágico destino: Delmira Agustini, la gran voz de la poesía uruguaya, quien murió asesinada por su marido a los 26 años; Alfonsina Storni, una de las grandes escritoras argentinas del S. XX quien se suicidó a los 46 años sumergiéndose en el mar y Alejandra Pizarnik, argentina, una de las mejores poetas del siglo XX, que se suicidó con una sobredosis de barbitúricos a los 36 años, cuando acababa de abandonar un hospital psiquiátrico. Su íntima amiga -y tal vez amante- Olga Orozco pasa con ella las horas previas al suicidio. Las acompañamos en los últimos instantes de sus vidas, entres sus poemas, sus terrores, sus soledades y su desesperación. Es un espectáculo teatral de carne y sangre, verso y música, que quiere transmitir la belleza y la angustia de las tres autoras célebres, pero también de las tres mujeres, de los seres humanos escondidos tras las obras. Las historias avanzan con ritmo de suspense hasta un desenlace de emoción y fuerza.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

GÉNERO TEATRAL

Drama

DURACIÓN

105 Minutos

IDIOMA

Castellano

DIRECTOR

Emilio Zaplana Polo

 

REPARTO

Alfonsina Storni………………………………….Ana Dolores Penalva

Delmira Agustini………………………………………Isabel García Luis

Alejandra Pizarnik……………………………..Encar Pastor Martínez

Enrique……………………………………….Manuel Lorente González

Alejandro……………………………………………Andrés Cantó Iñesta

Olga……………………………………………….Mª Luisa Bellot Molina

 

 

FICHA TÉCNICA

DRAMATURGIA

Emilio Zaplana Polo

TEXTO

Fernando Alonso Barahona

ILUMINACIÓN Y SONIDO

Alfonso García

MÚSICA ORIGINAL

Victor Esquembre

ESCENOGRAFÍA

Carlos del Socorro, Antoni García y Encar Pastor

VESTUARIO

Taller Telaraña

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE

Luri Peluqueros

FOTOGRAFÍA

Rocio Loino

DISEÑO CARTELERÍA

Miguel López Verdú

PRODUCCIÓN

Lunatando Teatro