Noticias Cultura

La OFUA ofrecerá cuatro conciertos, dos en Alicante de carácter solidario, uno en La Romana y otro en Orihuela

El pasado 9 de abril se presentó en Alicante el Ciclo de Conciertos de Primavera de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA)que este año incluye cuatro actuaciones, dos de ellas de carácter solidario en la ciudad de Alicante y dos más en las localidades de La Romana y Orihuela.  El ciclo cuenta con el apoyo de los patrocinadores anuales de la OFUA, la Fundación Manuel Peláez, Vectalia, Hidraqua y Cajamar, además de colaboraciones puntuales de otras instituciones para conciertos concretos del programa.

Calendario de actuaciones será el siguiente:

CUARTETO DE CUERDA DE LA OFUA

  • Martes 7 de mayo a las 20:30 horas,  en el Teatro Principal de Alicante , concierto solidario a cargo del Quartet de Corda de la OFUA , a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.  Este concierto cuenta con la colaboración específica de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, y las entradas-donativo tienen un precio de 15, 13 y 11 euros, ya disponibles en el Teatro Principal, en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (Avda Catedrático Soler 4, bajo) y en la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante (Casa de la Festa Manuel Ricarte c/ Bailén nº 20-2º Alicante). Los grupos de cámara de la OFUA son el resultado del trabajo formativo y pedagógico que orienta este proyecto universitario. Constituyen un elemento complementario que permite afrontar con intensidad y rigor un repertorio más amplio y versátil que el que ofrece una orquesta en su totalidad. Los jóvenes intérpretes de los grupos de cámara, dirigidos por Tobias Gossmann, ponen sobre el escenario todas sus capacidades y sensibilidad musical para propiciar una importante experiencia estética. Quartet de Corda de la OFUA está integrado por violines: María García Sivera y Antonio Milán Martínez; viola: Carles Soler Navarro; y violoncello: Javier Masiá Martínez.

Esta primera actuación del Ciclo está patrocinada por Vectalia, Hidraqua, Diputación de Alicante, Fundación Manuel Peláez Castillo y Cajamar; y cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Alicante “Óscar Esplá” y Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante, Conservatorio Profesional “Vicente Lillo Cánovas” de San Vicente y Brass Academy Alicante.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

  • Sábado 11 de mayo a las 20 horas, la actuación llevará a la OFUA a la Casa de la Cultura de LA ROMANAcon entrada gratuita limitada al aforo;
  • Domingo 12 de mayo a las 19 horas , en el Teatro Circo de Orihuela , un evento organizado por la UA y el Ayuntamiento de Orihuela (entrada gratuita limitada al aforo)
  • Martes 14 de mayo a las 20 horas, último evento del Ciclo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con un concierto solidario a beneficio de la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante . El precio-donativo de las entradas es de 15 euros, ya disponibles en la Librería Compás de la UA, en Instanticket y una hora antes del concierto en la taquilla. Para aquellos que deseen colaborar con esta causa pero no puedan asistir, se ha habilitado la Fila Cero.

El director de la orquesta, Tobias Gossmann, ha  escogido para el ciclo de este año un repertorio que pretende acercar a los alumnos y al público en general a las obras maestras del repertorio mundial, pero también a obras modernas. Por ello ha seleccionado dos sinfonías de Shubert y de Grieg y porque, asegura, “ambas tienen misterios sin resolver”. La sinfonía en si menor D 759 de Franz Schubert (1797-1828) «La Inacabada» de Schubert se llama así porque no se sabe por qué quedó incompleta. Era la penúltima sinfonía que escribió Schubert, su contenido musical es extraordinario pero las investigaciones musicológicas no han podido aclarar por qué el compositor no la terminó. Pero aun así, está considerada una obra maestra y tiene su sitio firme en las salas de conciertos. La segunda sinfonía elegida, la sinfonía en Do menor de Edvard Grieg, es la única sinfonía de Grieg que ha permanecido 113 años sin ser tocada. El mismo compositor la retiró de su editor después de estrenar algunos movimientos y puso escribió de su propia mano la misteriosa nota «no se debe tocar nunca». Sobre la razón de esta prohibición solo se puede especular. Es a partir de 1980 que se ha vuelto a programar esta bonita sinfonía, que por ser una «Indeseada» se ha convertido en una «Desconocida».