Noticias Cultura

El próximo sábado 11 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de La Romana, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante ofrecerá el Concierto de Primavera bajo la dirección de Tobias Gossmann.

El Concierto está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Romana en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Deporte de la Universidad de Alicante y patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, por lo que la entrada será gratuita, limitada a la capacidad de la sala.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Romana, Enrique Rizo, afirma que “es un privilegio poder contar con este concierto, ya que es poco habitual que acontecimientos como éste se lleven a cabo en municipios pequeños; de hecho, este año compartimos el privilegio con las ciudades de Alicante y Orihuela: nadie debería perdérselo”.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante se creó en noviembre de 2005 como plataforma estable para el desarrollo y perfeccionamiento de los estudios musicales. Integrada por más de 50 jóvenes músicos, la OFUA lleva a cabo una importante labor formativa para sus miembros, y constituye el medio de encuentro para estudiantes universitarios y de los distintos conservatorios y escuelas de música de la provincia.

Esta agrupación musical ha actuado en prácticamente todas las salas de la provincia de Alicante, ha participado, asimismo, en importantes festivales de ámbito nacional e internacional que la han llevado a  grandes auditorios, como los de Murcia y Zaragoza, y fue invitada por el Centro Nacional de Difusión Musical para la celebración de la Maratón Musical de junio de 2011 en el Auditorio Nacional de Madrid, compartiendo escenario, entre otras prestigiosas agrupaciones, con la Orquesta Nacional de España.

La OFUA desarrolla además un programa de «conciertos didácticos» y «conciertos en familia» que ha resultado de gran interés para toda la comunidad educativa alicantina, habiendo acudido a la celebración  de estos eventos alrededor de 4.500 escolares.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante ha actuado con profesionales de gran reputación, como Miguel Ángel Estrella, el pianista Silvan Negruiu, jefe de la Cátedra de Piano de la Universidad de Millikin (Illinois), y la pianista Paula Coronas, concertista internacional y afamada pedagoga. La Orquesta colabora estrechamente con la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, perteneciente a la Fundación Albéniz, siendo fruto de esta relación  conciertos de la agrupación sinfónica junto a brillantes jóvenes solistas, como Alina Artemeyeva y Madarys Morgan (piano), la soprano Galyna Gurina, las violinistas Ye Xin y Eszter Stankowsky, el virtuoso y laureado Erzhan Kulibaev,…etc.

La agrupación mantiene un firme compromiso con el desarrollo de labores sociales mediante sus conciertos benéficos a favor de organizaciones como Proyecto Hombre, Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante, Cruz Roja,…etc.