La primera semana del mes de julio la pedanía de Algayat abre sus puertas a todos los romaneros y visitantes para celebrar sus fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

El primer fin de semana, entre el viernes y el lunes, se llevan a cabo una gran cantidad de actividades para todas las edades y todos los gustos. Se inician los actos el viernes con la Ofrenda de Flores al Patrón acompañados por la Banda de Música de La Romana y la misa de campaña cantada por el grupo de Coros, Danzas y Rondalla de Algueña que, al acabar, ofrecen una actuación de danzas populares.

Esa misma noche, después de la Cena de Convivencia, un vecino de la Pedanía protagoniza el Pregón de Fiestas y, para acabar, verbena popular.

El sábado por la mañana se celebra una misa por todos los vecinos y vecinas de la pedanía fallecidos en el último año y a continuación, como ya es tradicional, sesión paloma.

Por la tarde, en la explanada, tardeo de dominó para aficionados locales y parque infantil para los más pequeños. Y para terminar el sábado, verbena popular con una gran orquesta hasta altas horas de la madrugada.

El domingo es el día grande de la Fiesta. La misa mayor es cantada por el Coro Parroquial de La Romana. Por la tarde se celebra un desfile de disfraces, pasacalles de la Banda de Música de La Romana y la procesión del Sagrado Corazón de Jesús que recorre los campos de la pedanía. Al acabar la procesión se dispara un gran castillo de fuegos artificiales. La noche acaba con verbena popular en la explanada.

El lunes es el día del “Socarrat” y se acaba la fiesta con la elaboración de gachamigas por parte de grupos de vecinos para despedir la fiesta.

Un fin de semana intenso para convivir entre amigos.

– Ayto La Romana

Deja una respuesta