Aunque de carácter internacional, es una celebración marcadamente religiosa y llena de costumbres populares. Son fiestas a celebrar en familia cuyos protagonistas principales son los niños. En los últimos años se han incrementado los actos y actividades con el fin de llenar los espacios para toda la familia.

Acaba el trimestre escolar con las celebraciones de los Festivales de Navidad del CEIP “La Romana y de la EIM “La Balseta”. En la Casa de Cultura también lo celebran con un Musical Infantil.

El AMPA del Colegio monta el belén del mismo en la sala de exposiciones de la Casa Encarnà, donde también se ubica la exposición de tarjetas navideñas. En la inauguración del belén se entregan los premios a los ganadores del concurso de tarjetas.

El día de Nochebuena se celebra una verbena popular en la Casa de Cultura y el segundo día de Navidad, que es fiesta local, la Sociedad Instructiva Musical Romanense ofrece el Concierto de Navidad, en el transcurso del cual se entregan los premios del concurso de belenes y de decoración navideña de comercios.

Unas de las actividades que ya se han convertido en tradicionales son el partido amistoso entre aficionados locales del Hércules y del Elche, y la San Silvestre en la que los más jóvenes, ataviados con sus disfraces, disfrutan corriendo antes de un buen chocolate.

El fin de año primero lo celebran los peques en la Replaceta a mediodía con la NOCHEVIEJA INFANTIL y, por la noche, en la Plaza de la Iglesia todos los asistentes despiden el año con las tradicionales uvas y el cava o la sidra.

El punto final de estas fiestas es la Cabalgata de Reyes en la que participan la Banda de Música, la colla Els ous i el sarnatxo y las Comparsas de Moros, Pirates y Zíngaros. En las Cabalgata se reparten libros para todos los niños asistentes.

– Ayto La Romana

Deja una respuesta