Aunque la festividad es el 17 de enero, La Romana celebra la festividad de San Antonio Abad, Patrono de uno de los barrios más emblemáticos de esta población, el fin de semana más cercano a esta fecha. Es la fiesta más antigua de nuestro municipio. Se encuentran textos en el archivo parroquial de Novelda en los que aparece la fiesta del Santo en la ermita de Las Cuevas con la celebración de carreras de caballos ya a mediados del siglo XVIII. Con el tiempo, se convirtió en la fiesta del invierno de la localidad.

El viernes empieza la celebración con una cena de convivencia entre los vecinos del Barrio de las Cuevas y de La Romana. El sábado se celebra una tradicional romería, en la cual se traslada la imagen del Santo desde su ermita hasta la Parroquia de La Romana. Antiguamente, el Santo era portado por las mujeres casaderas del lugar. Y por la noche, en el salón del Barrio se celebra el tradicional baile.

A la mañana siguiente se celebra la misa y la tradicional bendición de los animales y los panecillos, que después son repartidos entre los asistentes. Durante los tres días que duran las fiestas, viernes, sábado y domingo, es habitual degustar los tradicionales buñuelos de San Antonio, acompañados de una buena mistela, comer los típicos gazpachos y el arroz con conejo y caracoles y en la romería reponer fuerzas con las típicas tortas de aceite.

– Ayto La Romana

Deja una respuesta