Noticias Participación Ciudadana

La iniciativa dentro del proyecto La Romana Activa tiene como principal finalidad dar voz a la ciudadanía a través de asambleas con un formato original y una votación.

El pasado día 7 de octubre se aprobó la normativa que regirá el proyecto La Romana Activa. Con este motivo, el equipo de gobierno quiere invitar a la ciudadanía a que se exprese y dé su opinión sobre las inversiones a realizar sobre una partida de 20.000 euros. El proyecto, estructurado en dos fases y subvencionado con 5.000 euros por la Generalitat Valenciana, tiene como principal objetivo crear espacios de codecisión para mejorar la asignación de fondos públicos, así como dar poder a las romaneras y los romaneros.

La primera parte se llevará a cabo durante el próximo 10 de octubre y estará dedicada a la celebración de una serie de asambleas con un nuevo formato. Estas tendrán lugar a partir de las 20:00 en el Centro Juvenil, donde serán protagonistas los empresarios y empresarias, los miembros de las asociaciones y la ciudadanía, en general. La principal novedad del formato será la conjunción de estos grupos de personas con un único momento, pero donde se darán lugar diferentes diálogos ciudadanos durante la duración de la sesión. Por tanto, se configurarán tres espacios de exposición y deliberación fusionados en uno con el objetivo de crear un diálogo coral y, al mismo tiempo, grupal.

La segunda fase se desarrollará desde el día 11 a las 00:01 hasta las 23:59 del 22 de octubre de 2019. En este caso, se habilitará tanto una urna en el Ayuntamiento como un formulario online. Mediante el mismo, se podrán votar hasta tres proyectos de inversión entre una serie de alternativas relacionadas con la mejora del mobiliario y el equipamiento urbano, la movilidad, el patrimonio o el equipamiento municipal, entre otros.

Por último, el día 28 de este mes habrá otra reunión para presentar y valorar los resultados y el proceso con la ciudadanía que también tendrá lugar a las 20:00 en el Centro Juvenil.

Como no puede ser de otra manera la Concejala de Participación Ciudadana, María José Iñesta, destaca que:

“Los romaneros y las romaneras deben ser parte de la definición de las políticas que han de transformar el pueblo y mejorar el bienestar de la ciudadanía. Como equipo de gobierno no podíamos obviar el papel activo de La Romana y las ganas de aportar valor a las decisiones tomadas por el consistorio. Con este proceso los participantes podrán contribuir con sus preferencias siendo, por tanto, un aglutinador de la inteligencia colectiva municipal “.

 

PDF: Asamblea deliberativa castellano